Actualizado 19/07/2007 08:48

Cuba/EEUU.- Cuba niega ser la responsable de que EEUU no vaya a alcanzar la cuota de 20.000 visados anuales para cubanos

LA HABANA, 19 Jul. (EP/AP) -

La directora del Departamento Norteamericano del ministerio de Asuntos Exteriores cubano, Josefina Vidal, rechazó el miércoles las acusaciones de Estados Unidos por las que atribuía a Cuba la responsabilidad de que no se vaya a alcanzar la cuota anual de 20.000 visados entregados por EEUU a ciudadanos cubanos que desean abandonar la isla.

Vidal indicó que el fallo, cometido, a su juicio, por EEUU, potenciará la inmigración ilegal hacia el país norteamericano. Negó "categóricamente" que su ministerio esté obstaculizando, como sostiene la Seccion de Intereses Estadounidenses, el trabajo de la oficina que entrega los visados. También negó que Cuba no haya autorizado los recursos materiales y personales necesarios, algo que también le reprochó EEUU.

El hecho de que EEUU no cumpla con la cuota de 20.000 visados supondría, según indicó Vidal, "una violación muy grave" de los acuerdos de inmigración firmados por ambos países.

Cuba y EEUU firmaron en 1994 unos acuerdos destinados a parar el éxodo masivo por mar de ciudadanos cubanos vinculados a EEUU y decidieron trabajar juntos para lograr una emigración segura y ordenada. El país norteamericano se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visados anuales a ciudadanos cubanos para evitar así que se embarcasen en viajes peligrosos para alcanzar el territorio estadounidense.