Actualizado 21/10/2009 18:44

Cuba/EEUU.- Cuba pierde 9,8 millones de euros en la formación de docentes que emigraron a EEUU en 2008


LA HABANA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Estado cubano perdió unos 14,8 millones de dólares (9,8 millones de euros) en la formación de docentes que en el año 2008 emigraron a Estados Unidos donde actualmente residen, informó este martes el Ministerio de Educación de Cuba.

En rueda de prensa, la directora de planeamiento y estadística del Ministerio, Rosa Álvarez, indicó que entre mayo y abril del año pasado emigró un número no precisado de profesores y maestros cuya formación había costado a La Habana una inversión de 9,8 millones de euros.

Álvarez no especificó de qué manera lograron llegar a Estados Unidos estos docentes ni las condiciones en las que actualmente viven. Tampoco dijo si se trataba un "robo de cerebros", un hecho que ha sido insistentemente denunciado por el ex presidente Fidel Castro, quien ha acusado a Washington de despojar a América Latina de sus intelectuales para ponerlos al servicio de Norteamérica.

Por otra parte, Álvarez señaló que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene a Cuba desde hace casi 50 años, ha provocado que los gastos por concepto de educación en la isla se hayan duplicado debido a que se han visto obligados a adquirir materiales didácticos en mercados lejanos.

"De haber podido comprar en el mercado norteamericano el equipamiento para 60 aulas terapéuticas nos hubiera costado 420.000 dólares (280.000 euros), pero al tener que adquirirlo en Asia, su costo se duplicó", explicó la funcionaria.

El pedido incluía material pedagógico que se utiliza para aplicar las técnicas WPPISI, WAIS y GRACE que sirven para determinar el nivel de desarrollo intelectual, emocional y motor de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, informó la cadena Telesur.

El embargo económico, comentó Álvarez, también ha impedido dotar a los laboratorios de ciencias, adquirir juguetes didácticos y comprar material para la formación de los estudiantes de los institutos tecnológicos.

Pese a esta situación, el asesor del viceministerio de Educación, Jorge González, dijo que las medidas impuestas por la Casa Blanca no han causado daños aún mayores gracias a la "voluntad política" del Estado cubano de garantizar el mejor nivel posible de la educación.

El embargo económico a Cuba ha sido condenado durante 17 años por casi todos los países miembros de las Naciones Unidas que han exigido a Estados Unidos reconsiderar estas medidas. Se espera que una resolución similar se emita el próximo 28 de octubre cuando el organismo vuelva a votar sobre este asunto.

El Estado cubano ha denunciado que el embargo económico ha provocado pérdidas en la isla de 96.000 millones de dólares (64.000 millones de euros) en todos los sectores sociales y económicos, especialmente en lo que se refiere a la producción de alimentos y servicios médicos.