Actualizado 06/01/2010 07:12

Cuba/ EEUU.- Cuba protesta ante EEUU por su inclusión entre los países cuyos viajeros serán sometidos a mayor vigilancia

LA HABANA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano convocó este martes al diplomático estadounidense de mayor rango en la isla para entregarle una protesta formal por la inclusión de Cuba entre los 14 países donde los viajeros a Estados Unidos serán sometidos a mayores controles de vigilancia.

En un comunicado, el Ejecutivo cubano indicó que estas medidas están "políticamente motivadas" para justificar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace 40 años. El periódico oficial 'Grana' había calificado el lunes la medida como un ejemplo de la "paranoia antiterrorista" norteamericana.

"Rechazamos categóricamente esta nueva acción hostil del Gobierno de Estados Unidos" afirmó la nota, entregada al al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, y remitida al Departamento de Estado norteamericano. Washington carece de Embajada en la capital cubana porque ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde hace medio siglo.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, P.J. Crowley, justificó la iniciativa adoptada e insistió este martes en que Cuba sigue siendo un país patrocinador del terrorismo dado su "apoyo prolongado a grupos radicales en la región".

La administración estadounidense ha anticipado inspecciones de equipaje y cacheos entre los pasajeros procedentes de Cuba, Irán, Sudán y Siria, al considerarlos patrocinadores del terrorismo, y en Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia, Irán, Sudán y Siria, por considerarlos "países de interés".

Con medidas como éstas, Washington quiere evitar riesgos como el sufrido el día de Navidad, cuando un nigeriano trató de provocar una masacre en un avión que cubría la ruta entre Ámsterdam y Detroit. El intento de atentado ha sido atribuido a la red Al Qaeda en la Península Arábiga.