Actualizado 21/01/2011 22:27

Cuba/EEUU.- Cuba suspende los envíos de correo a Estados Unidos


LA HABANA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades cubanas han anunciado este viernes la suspensión del envío de correo en dirección a Estados Unidos, lo que representa un nuevo obstáculo en las negociaciones que ambas partes mantenían para restablecer el servicio postal directo, interrumpido hace medio siglo.

"Se cancelan hasta nuevo aviso los envíos postales hacia Estados Unidos", ha explicado la empresa estatal Correos de Cuba en un comunicado difundido por la televisión de la isla.

La compañía justifica la medida en que "las aerolíneas de terceros países", mediante las cuales Cuba "se ve obligada a transportar el correo" hacia Estados Unidos, han devuelto "de forma íntegra la correspondencia como resultado de las nuevas modificaciones impuestas a las medidas de seguridad".

En el año 2009, Washington y La Habana reanudaron las conversaciones para retomar el correo directo, interrumpido en 1963 tras la ruptura de los lazos diplomáticos.

En noviembre del año pasado, Correos de Cuba también suspendió los envíos después de que las autoridades norteamericanas introdujesen nuevas medidas de seguridad en los vuelos, aunque dio marcha atrás a este veto el 8 de diciembre.

Desde el Servicio de Correo de Estados Unidos, el portavoz Dave Lewin ha aclarado a Reuters que la razón de la devolución es que "no había suficiente espacio" en los aviones de transporte. "El asunto ha sido objeto de discusión entre los servicios postales de ambos países y entiendo que también el Departamento de Estado se ha involucrado", ha explicado.