Actualizado 10/04/2011 09:21

Cuba/EEUU.- Cuba tilda de "farsa" el juicio celebrado contra Carriles y acusa a EEUU de ampararlo


LA HABANA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha tildado de "farsa" el juicio celebrado en Texas contra el ex agente de la CIA y militante anticastrista Luis Posada Carriles, en el que fue declarado inocente de los cargos de perjurio, fraude y obstrucción a las autoridades, y ha acusado a Estados Unidos de ampararlo. Carriles está acusado de terrorismo en Cuba y Venezuela.

Así lo apunta el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Cuba reitera que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable principal de este desenlace y lo emplaza a que asuma sus obligaciones en la lucha contra el terrorismo, sin hipocresías ni dobles raseros", indica el documento.

"El gobierno de Estados Unidos conoce bien la participación de Posada Carriles en la voladura de la aeronave de Cubana de Aviación sobre Barbados en 1976, la campaña de bombas contra instalaciones turísticas cubanas en 1997", ha señalado la cancillería.

Por último, ha agregado que Estados Unidos estaba también al tanto de "sus planes para atentar contra la vida de nuestro Comandante en Jefe (Fidel Castro), en Panamá en el año 2000", según ha informado la cadena británica BBC.

Posada Carriles, ex agente de la CIA y símbolo para un sector de la oposición al régimen cubano, fue detenido en Panamá en el año 2000 junto a otras personas con las que supuestamente habría planeado asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) amnistió a Posada Carriles unos días antes de culminar su mandato.

La Habana ha exigido en reiteradas de ocasiones la extradición de Posada Carriles para juzgarlo, también por el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos. Tras ese hecho, fue encarcelado en Venezuela --que también reclama la extradición--, pero en 1985 se fugó a Centroamérica.

Estados Unidos se ha negado a trasladar a Posada Carriles tanto a Cuba como a Venezuela, porque tenía cargos pendientes y porque temía que sufriese torturas.