Actualizado 16/03/2010 18:04

Cuba/EEUU.- Cuba tilda de "hipócrita" el informe sobre DDHH de EEUU, el "mayor violador" de estos derechos en el planeta


LA HABANA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro arremetió severamente contra la evaluación de la situación de los Derechos Humanos en 194 países que dio a conocer el Departamento de Estado norteamericano el pasado jueves a través de un informe que Cuba calificó de hipócrita, por ser Estados Unidos el "mayor violador de los Derechos Humanos en todo el planeta".

"Tiene tufo injerencista en cada una de sus páginas", asegura este martes el diario 'Granma', portavoz del Partido Comunista de Cuba, al señalar que se trata de "un reporte (informe) oficial" de las autoridades norteamericanas en el que "acusan y vuelven a acusar sin la más elemental ética ni sentido de respeto".

Cuba critica que en el informe de Washington no aparezca una evaluación sobre Estados Unidos y sus actividades en el mundo, considerando que este país es "el mayor violador de los Derechos Humanos en todo el planeta".

"En sus hojas, ni una sola mención a las miles de violaciones cometidas por los militares, los agentes de la CIA y hasta por los propios gobiernos estadounidenses en su afán de imponer su sistema hegemónico", apunta el rotativo.

Las autoridades de la isla califican como "un chiste de mal gusto" la referencia que hace el documento al tema de las torturas en algunos países. "No obstante, ni una sola línea describe las torturas en la cárcel de la ilegal base de Guantánamo; o en Abu Ghraib, en Iraq, o en Afganistán", acusa 'Granma'.

"Una vez más, una administración norteamericana se atribuye la facultad de evaluar a los demás, a sabiendas de que allí, donde se elaboró el informe, hay un inmenso tejado de vidrio y más cuando se trata de violaciones de los Derechos Humanos", fustiga el diario.

En el informe correspondiente al año 2009 se denuncia el deterioro de los derechos básicos de los cubanos, quienes, según Estados Unidos, no pueden disfrutar de la libertad de manifestar sus ideas políticas, sufriendo a la vez la opresión policial y abusos cuando son arrestados.