Actualizado 23/02/2012 19:31

Cuba/EEUU.- Cubanos residentes en EEUU celebrarán en abril su primer encuentro nacional


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cubanos residentes en Estados Unidos celebrarán el 28 de abril de 2012 su primer Encuentro Nacional, en la ciudad de Washington, en el que participará una representación de esta comunidad antillana, previa invitación de la Sección de Intereses de Cuba en ese país.

La nota divulgada por la sede diplomática en Estados Unidos, reseñada en el portal oficial 'Cubadebate', indica que la convocatoria y formulario de acreditación "se harán llegar oportunamente a los invitados" al encuentro.

"Esta cita se inscribe dentro del proceso irreversible de normalización de las relaciones de la emigración con su patria, iniciado por nuestro Gobierno durante el Diálogo de 1978 y que continuó con las conferencias Nación y Emigración, celebradas en La Habana", añade el texto.

En 1978 se dio el primer acercamiento entre las autoridades cubanas y los emigrantes de esa nación, que tuvo una nueva expresión en la conferencia celebrada en 1994 en la isla.

El encuentro previsto para abril de este año "acogerá a los residentes cubanos en Estados Unidos, que se vinculan con su país de manera respetuosa, concientes de la urgencia de defender su soberanía e identidad nacional", expresa el comunicado.

Agrega que también será un espacio para examinar el camino recorrido y las vías para impulsar la normalización de las relaciones entre Cuba y sus emigrantes, así como los efectos del bloqueo económico hacia la isla y la situación de los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos desde 1998 acusados de espionaje y que el Gobierno de Raúl Castro reivindica como antiterroristas.