Actualizado 18/08/2012 10:54

Cuba/EEUU.- La defensa de uno de 'los cinco' detenidos en EEUU por espionaje pedirá el lunes el 'habeas corpus'

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos detenidos en Estados Unidos por cargos de espionajes y conocidos como el grupo de 'los cinco', presentará el próximo lunes ante un tribunal federal de Miami (Florida) un recurso de 'habeas corpus' para que su condena sea revocada.

El abogado Martin Garbus presentará el 20 de agosto un recurso para solicitar que se conceda a su defendido el 'hábeas corpus', que establece el derecho del detenido a comparecer directamente ante el juez para exponer sus argumentos y que decida si su arresto fue legal o no, según ha informado el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en su página web oficial.

Según el portal Cubadebate, el recurso, de 90 páginas de extensión, expone que el Gobierno estadounidense incurrió en mala conducta al pagar millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio ocurrido en 1998 para influir negativamente en el resultado de la deliberación del tribunal.

En el caso de que la jueza de la corte federal de Distrito de Miami Joan Lenard no revoque la condena de Hernández Nordelo, el recurso de su defensa solicita que difunda los documentos oficiales que cree que demuestran la existencia de esos pagos.

La defensa solicita, asimismo, la convocatoria a una audiencia pública en la que puede exponer lo que considera que ha sido una operación ilegal y secreta dirigida por el Gobierno de Washington contra 'los cinco'.

De acuerdo con el documento del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, el conocimiento de los pagos del Gobierno norteamericano a periodistas supuestamente "independientes" fue revelado por primera vez en un artículo del diario 'The Miami Herald', el 8 de septiembre de 2006.

El Comité ha asegurado que cada dólar por artículo de prensa, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio.

Hernández Nordelo fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

El grupo de 'los cinco' esta conformado también por Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, todos ellos detenidos en 1998 por el FBI mientras residían en Estados Unidos, donde han sido acusados de desarrollar labores de espionaje a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

A partir de ese momento, el régimen cubano ha protagonizado una intensa campaña para poner fin al presidio de estos cinco hombres a los que cataloga como "héroes", sin que Washington haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en algunos gobiernos y organizaciones internacionales.