eeuu
REUTERS

WASHINGTON, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidenses ha destacado este miércoles el "lento" pero "constante" progreso en el diálogo con Cuba, que ha definido como "un proceso a largo plazo", en el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"La normalización es un proceso a largo plazo (...) pero estamos progresando lenta y constantemente", ha dicho un alto cargo del Departamento de Estado, en declaraciones a los medios de comunicación desde Washington.

Interrogado sobre los problemas que se vislumbran, el portavoz gubernamental ha apuntado a los Derechos Humanos. "Seguirán siendo una de las cuestiones más difíciles" de las discusiones bilaterales, ha augurado.

Por su parte, la principal negociadora cubana en el diálogo con Estados Unidos, Josefina Vidal, ha indicado que aún "queda mucho por hacer" para la plena normalización de las relaciones bilaterales, insistiendo en que para alcanzar este objetivo es "esencial" el fin del bloqueo y la devolución de la base militar en Guatánamo.

"Para que haya relaciones normales, Estados Unidos tendrá que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba" con el objetivo último de lograr "una convivencia civilizada" tras medio siglo de Guerra Fría, ha dicho Vidal en una entrevista a 'Granma'.

Está previsto que representantes cubanos y estadounidenses se reúnan esta semana en La Habana para firmar un acuerdo sobre narcotráfico. A final de mes volverán a verse en Washington para abordar las reclamaciones mutuas sobre propiedades.