Actualizado 06/06/2007 01:00

Cuba/EEUU.-Distrito escolar de Florida apela a un tribunal para que se retire un libro infantil favorable a Fidel Castro


MIAMI, 5 Jun. (EP/AP) -

Un distrito escolar del sur de Florida, apoyado por miembros de la comunidad cubano-norteamericana, quiere que un tribunal federal de apelaciones respalde su decisión de retirar de sus bibliotecas un libro de niños acerca de Cuba que críticos dicen "glorifica" la vida en la Cuba de Fidel Castro.

El libro objeto de la disputa es 'Vamos a Cuba ('A Visit to Cuba') y fue escrito en el 2001 por Alta Schreir y que contiene imágenes de niños en uniformes escolares celebrando la revolución de 1959.

Los miembros de la junta escolar votaron el año pasado en favor de retirar el libro después de que un padre --que fue prisionero en Cuba-- se quejase de que el texto no mostraba la vida en la isla de una manera realista. 'Vamos a Cuba' está publicado en español e inglés y dirigido a los niños de cinco a ocho años de edad. La solicitud fue apoyada por la comunidad cubano-norteamericana, el mayor grupo étnico en Miami y que es anticastrista.

Por otro lado, otro padre, miembro del capítulo floridano de la Unión Estadounidense de Libertades Cívicas y la Asociación de Gobierno Estudiantil de Miami-Dade retaron exitosamente la decisión ante un tribunal, y un juez dictaminó el año pasado que la oposición al libro era política. En lugar de retirar el libro, otros libros con diferentes perspectivas deberían ser añadidos a colección, dijo el juez. En su día el citado distrito escolar evitó hacer comentarios sobre esta decisión y se excusó alegando que no habla de los asuntos que están en litigio.

En su denuncia ante el tribunal federal de apelaciones, la junta dice que el libro debe ser retirado porque no menciona la falta de libertades cívicas en Cuba, el adoctrinamiento político de los niños en las escuelas ni el racionamiento de comida.