Actualizado 08/02/2011 17:39

Cuba/EEUU.- EEUU aclara que no negociará con Cuba la excarcelación de Alan Gross


WASHINGTON, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos no está dispuesto a negociar con el Gobierno de Raúl Castro la excarcelación del contratista Alan Gross, detenido en La Habana en diciembre de 2009 y acusado por la Fiscalía cubana de delitos contra la soberanía del Estado.

Así lo ha informado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, cuando un periodista le preguntó este lunes si Washington estudiaba la posibilidad de intercambiar a Gross por los cinco cubanos detenidos en 1998 en Estados Unidos.

"Queremos que el señor Gross regrese a Estados Unidos. Lo que hizo no fue un delito. No estamos negociando y su caso no debería estar vinculado a ningún otro hecho", ha enfatizado Crowley.

La Fiscalía cubana pidió el pasado viernes 20 años de prisión para Gross por los delitos de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado", solicitud que ha sido transmitida vía diplomática al Gobierno estadounidense, según informaron en su momento los medios oficiales de la isla.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 cuando trabaja para una empresa de Maryland que presta servicios a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Según la Casa Blanca, el contratista estaba en Cuba facilitando el acceso satelital a Internet a grupos judíos en la isla.

El jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jonathan Farrar, había dicho la semana pasada en una entrevista a Voice of America que la detención de Gross se ha convertido en un "obstáculo importante" en los trabajos de acercamiento de ambas naciones, que rompieron sus relaciones hace 50 años.

Farrar también dejó claro que ambos gobiernos no han planteado "nunca" la posibilidad de hacer un intercambio entre Gross y los cinco cubanos detenidos desde hace más de doce años, a los que el régimen comunista considera héroes.

La Habana mantiene desde hace doce años una intensa campaña internacional a favor de la excarcelación de cinco cubanos, condenados en Estados Unidos a penas que van desde 15 años de prisión hasta la cadena perpetua por delitos relacionados con espionaje. El régimen castrista asegura que estos hombres solo estaban investigando los supuestos planes contra la isla que desarrollan organizaciones disidentes en territorio norteamericano.

Los negociadores de Washington, que participaron en la ronda de conversaciones migratorias celebradas el pasado mes de enero en La Habana, aprovecharon el encuentro con funcionarios cubanos para exigir la liberar al contratista de 62 años.