Actualizado 26/04/2013 09:34

Cuba/EEUU.- EEUU acusa a una ex alta funcionaria de conspirar y espiar para el Gobierno cubano


WASHINGTON, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Distrito de Columbia ha acusado a una ex alta funcionaria de Estados Unidos de conspirar y espiar para el Gobierno cubano, según ha informado el Departamento de Justicia del país norteamericano a través de un comunicado publicado en su página web.

La acusada es Marta Rita Velázquez, una puertorriqueña de 55 años de edad que ha trabajado como asesora jurídica del Departamento de Transporte y responsable de la Agencia para el Desarrollo Internacional en Centroamérica, cargo por el que fue enviada a las embajadas estadounidenses en Nicaragua y Guatemala.

Velázquez está acusado de "conspirar, junto a otros, desde 1983 para transmitir al Gobierno cubano y a sus agentes documentos e información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos con la intención de que fuera usada contra Estados Unidos y a favor del Gobierno cubano".

Al parecer, Velázquez ayudó en el reclutamiento y en la formación de agentes para los Servicios de Inteligencia Cubanos (SIC) entre ciudadanos estadounidenses que ocupaban "posiciones sensibles" o que tenían el potencial suficiente para ocuparlas en un futuro.

En concreto, se le acusa de reclutar y formar a Ana Belén Montes, también de 55 años de edad, en 1984 y de facilitar su ingreso en la Agencia Nacional de Defensa de Estados Unidos (DIA) como analista, cargo que ocupó desde 1985 a 2001, cuando fue detenida por espionaje, En 2002, se declaró culpable y fue condenada a 25 años de cárcel.

Velázquez renunció a su puesto de trabajo en la USAID después de que Montes confesara. Desde entonces se encuentra fuera de Estados Unidos. Actualmente se cree que vive en la capital sueca, Estocolmo. Por estos cargos podría ser condenada a cadena perpetua.