Actualizado 09/03/2011 05:04

Cuba/EEUU.- EEUU da permiso a ocho aeropuertos más para programar vuelos a Cuba


LA HABANA, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha dado permiso a ocho aeropuertos más para ofrecer vuelos directos a Cuba. Aduanas y Protección Fronteriza ha precisado que estos aeródromos son los de Atlanta, Baltimore, Dallas/Fort Worth, Nueva Orleans, Chicago, Pittsburgh, San Juan (Puerto Rico) y Tampa.

Ya con anterioridad se podía ir y volver de Cuba a Miami, Nueva York y Los Ángeles. Se desconoce cuándo comenzarán a estar operativas las nuevas rutas.

El presidente, Barack Obama, adelantó en enero sus planes de incrementar los vuelos y de rebajar las restricciones que sufrían ciertos colectivos para viajar a Cuba.

El embargo impuesto en 1962 pretende evitar que los estadounidenses puedan entrar en la isla. Hasta ahora solo se permiten los vuelos no regulares o chárter. Muchas figuras de la disidencia cubana critican que las medidas de Obama ayudan al régimen de Raúl Castro.

Estos días, ambos países protagonizan una agria disputa por el empresario norteamericano Alan Gross, que ha sido declarado culpable de trabajar para socavar al Gobierno de Cuba por distribuir equipos de comunicación por satélite en la isla. En unos días será fijada la sentencia, que podría determinar hasta 20 años de prisión.