Actualizado 07/01/2010 21:28

Cuba/EEUU.- EEUU niega que el contratista norteamericano detenido en Cuba sea un espía de la Casa Blanca


WASHINGTON, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Estados Unidos negó este jueves que el contratista norteamericano detenido el mes pasado en Cuba, por distribuir equipos satelitales de comunicaciones, sea un espía de la Casa Blanca y tildó de "falsas" las acusaciones por parte del Gobierno de Raúl Castro.

"Esta persona no está asociada con nuestros servicios de inteligencia", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley sobre el contratista que no ha sido identificado.

El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, aseguró este miércoles ese hombre trabajaba para los "servicios secretos" de Estados Unidos, tesis que ha sostenido en todo momento el Gobierno de la isla.

"Esos comentarios son falsos. Cuba tiene una historia que ha caracterizado de una forma equivocada lo que los estadounidenses y las organizaciones no gubernamentales hacen en Cuba", insistió Crowley en declaraciones a la prensa.

Alarcón no aclaró lo que el Gobierno cubano tenía pensado hacer con el prisionero, a quien Castro ha mencionado como evidencia de que la Casa Blanca continúa con una campaña de más de 50 años para alterar el sistema comunista de la isla.

Diplomáticos estadounidenses visitaron el pasado 28 de diciembre al contratista, quien trabajaba para una empresa denominada Development Alternatives Inc, con sede en Maryland, que participaba en un programa del Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la sociedad civil y promover la democracia en Cuba.

"Este es un señor contratado por una empresa que contrata para los servicios secretos norteamericanos y que es objeto de investigación", añadió Alarcón.