Publicado 01/10/2019 04:44

Cuba/EEUU.- EEUU niega el visado al ministro de Salud de Cuba para asistir a una reunión en Washington

Banderas de Estados Unidos y Cuba
Banderas de Estados Unidos y Cuba - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

LA HABANA, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Cuba ha informado este lunes de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha negado el visado al ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, para asistir a una reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington y ha acusado a Estados Unidos de violar reiteradamente sus obligaciones como anfitrión de una organización internacional.

La Embajada de Cuba en Washington ha señalado este lunes en un correo electrónico a los invitados para ir a un evento con el ministro que el encuentro había sido cancelado porque Miranda y su delegación no han recibido los visados.

La OPS es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

"El Gobierno de Estados Unidos está de nuevo incumpliendo de manera arbitraria e injustificada sus obligaciones como país anfitrión de una organización internacional", ha indicado la Embajada cubana en el mail.

A principios de septiembre, Washington ordenó la expulsión de Estados Unidos de dos miembros de la delegación cubana en Naciones Unidas por tratar de "llevar a cabo operaciones de influencia" perjudiciales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Estado norteamericano afirmó que estaba imponiendo restricciones de visados a los funcionarios cubanos responsables de las prácticas laborales "explotadoras" en el programa de exportaciones de servicios médicos de la isla.

"Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas y continúa hoy", recalcó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Administración de Trump acusó a Cuba de detener a miembros del personal médico en misiones en todo el mundo contra su voluntad, en ocasiones retirándoles sus pasaportes.

Cuba ha rechazado esas acusaciones y ha afirmado que son mentiras destinadas a empañar su servicio sanitario, que genera importantes beneficios de exportación al enviar a más de 50.000 trabajadores a más de 60 países.

Los médicos, que a menudo trabajan en regiones pobres y remotas con poca cobertura sanitaria, ganan mucho dinero según los estándares cubanos, a pesar de que solo logran quedarse con el 25 por ciento.

El Gobierno de Trump ha asegurado que está presionando al Gobierno de Cuba para que se reforme. Algunos analistas afirman que busca reunir el apoyo de la comunidad exiliada anticastrista en el estado de Florida antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2020.

Muchos cubanos se quejan de que las medidas están afectando al pueblo cubano. EL país sufre una gran escasez de combustible y el sector privado se está recuperando de una fuerte disminución del turismo.