Actualizado 24/08/2010 07:26

Cuba/EEUU.- EEUU ha pedido a Richardson que solicite a La Habana la liberación del estadounidense encarcelado en Cuba


NUEVA YORK, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó este lunes que esperan que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, pida durante su visita a Cuba a las autoridades de la isla la liberación de un ciudadano estadounidense al que la Habana acusa de espiar para Washington.

"Como nosotros y otros han hecho, esperamos que el gobernador Richardson le pida al Gobierno cubano que libere inmediatamente a Gross", afirmó Charles Luoma-Overstreet, portavoz de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado.

Alan Gross, retenido desde el pasado 3 de diciembre, fue detenido por distribuir supuestamente teléfonos satelitales de forma ilegal en Cuba y las autoridades de la isla le acusan de ser un espía de Estados Unidos. Gross, sin embargo, sostiene que el único motivo de su estancia en la isla era favorecer las comunicaciones de la pequeña comunidad judía de la isla.

Luoma-Overstreet, sin embargo, negó que Richarson porte ningún mensaje del Gobierno estadounidense para las autoridades cubanas, informa el diario 'El Nuevo Herald'.

La oficina de Richarson afirmó que la gira del gobernador desde el pasado domingo hasta el próximo viernes tiene como misión "fortalecer potencialmente el comercio y las relaciones culturales entre Nuevo México y Cuba".

En 1996, el actual gobernador de Nuevo México se reunió con el entonces presidente cubano Fidel Castro y obtuvo la excarcelación de tres presos políticos.

Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y hombre cercano a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, defiende un acercamiento a Cuba.

En una columna de opinión publicada el 14 de agosto en el 'Washington Post', instó a Obama a eliminar las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar a Cuba.