10 de enero de 2020

Cuba/EEUU.- EEUU suspende todos los vuelos 'charter' a Cuba excepto los que tengan destino en La Habana

Cuba/EEUU.- EEUU suspende todos los vuelos 'charter' a Cuba excepto los que tengan destino en La Habana
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana - GETTY - ARCHIVO

WASHINGTON, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado este viernes la suspensión "hasta nuevo aviso" de todos los vuelos que salgan del país hacia Cuba, salvo los que se dirijan a La Habana, en el marco de las sanciones contra la isla caribeña por la represión interna y su "inadmisible" apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos 'charter' públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana", ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo ha explicado que los operadores de estos vuelos tendrán un periodo de transición de 60 días para suspender estas rutas. En total, ha cifrado en nueve los aeropuertos cubanos afectados por la medida.

Además, ha avanzado que, también a petición suya, "el Departamento de Transporte impondrá un límite adecuado al número de vuelos 'charter' públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí".

"Estas acciones impedirán que el régimen cubano se beneficie de un servicio 'charter' expandido en el marco de la suspensión de los vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos que no sean el de La Habana" que se dictó el pasado 25 de octubre, ha explicado.

Pompeo ha indicado que las nuevas restricciones afectarán a "la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, los cuales usa para financiar la actual represión contra el pueblo cubano y para su inadmisible apoyo al dictador Nicolás Maduro en Venezuela".

La Administración de Donald Trump ha dictado numerosas sanciones contra Cuba desde que, a su llegada a la Casa Blanca, rompió el histórico diálogo iniciado con la isla caribeña por su antecesor inmediato, Barack Obama. En los últimos tiempos, las ha reforzado para castigar a La Habana por su apoyo a Caracas.