Actualizado 13/10/2009 01:46

Cuba/EEUU.- Se entrega a las autoridades estadounidenses un acusado de secuestrar un vuelo en 1968


NUEVA YORK, 12 Oct. (Reuters/EP) -

Un fugitivo que durante más de cuatro décadas evitó ser procesado por secuestrar un avión de Pan American y llevarlo a Cuba en 1968 regresó voluntariamente a Estados Unidos para entregarse a las autoridades, según informaron hoy fuentes oficiales.

Luis Armando Peña Soltren, de 66 años, comparecerá mañana frente a un tribunal federal de Manhattan por cargos de secuestro y piratería aérea derivados de su participación en el secuestro de un vuelo de Pan Am que despegó el 24 de noviembre de 1968 del aeropuerto John F. Kennedy International Airport con destino a Puerto Rico. El acusado, un ciudadano estadounidense que vivió en Cuba por 41 años, se entregó ayer a las autoridades en el mismo aeropuerto, sabiendo que lo arrestarían, según dijo la Fiscalía de Estados Unidos.

Según un comunicado, el Gobierno cubano autorizó la partida de Peña Soltren. Un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) señaló al diario The New York Times que el fugitivo quería regresar para ver a su esposa y otros familiares que viven en Puerto Rico y el estado de Florida.

"Como alegan los cargos de 1968, Peña Soltrén aterrorizó a decenas de pasajeros cuando él y sus cómplices usaron pistolas y cuchillos para secuestrar el vuelo 281 de Pan Am", declaró el fiscal para el distrito sur de Nueva York, Preet Bharara. Los motivos del secuestro son desconocidos, pero podrían estar relacionados con las decenas de aviones estadounidenses fueron secuestrados y llevados a Cuba en las décadas de 1960 y comienzos de la de 1970, en medio de la Guerra Fría con el líder cubano Fidel Castro. Algunos aviones fueron secuestrados para hacer declaraciones políticas, otros sencillamente buscaban asilo o que el Gobierno de Estados Unidos pagara su rescate.

Dos de sus cómplices, José Rafael Ríos Cruz y Miguel Castro fueron arrestados a mediados de la década de 1970 y sentenciados a 15 y 12 años de prisión, respectivamente, dijo la fiscalía. Un cuarto hombre descrito como un líder del Movimiento de Liberación de Puerto Rico participó en el plan pero finalmente no abordó el avión, según la demanda, y fue absuelto de los cargos en 1969.