Actualizado 03/12/2012 21:28

Cuba/EEUU.- Estados Unidos pide la liberación de Alan Gross en el cuarto aniversario de su detención en Cuba


WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a pedir este lunes la liberación de Alan Gross, contratista norteamericano condenado en Cuba a 15 años de cárcel por espionaje. El mensaje de Washington, difundido por el Departamento de Estado, coincide con el cuarto aniversario de la detención de Gross.

Gross fue detenido el 3 diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para una empresa subcontratada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) y que tenía como labor facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano", por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.

El Departamento de Estado ha lamentado que "mañana Alan Gross comenzará su cuarto año de detención injustificada en Cuba". Estados Unidos no considera que el contratista deba estar encarcelado "simplemente por facilitar las comunicaciones entre la comunidad judía de Cuba y el resto del mundo".

La nota difundida por el ministerio que encabeza Hillary Clinton recuerda que Gross, de 63 años, es "marido, padre y un profesional con un largo historial de asistencia y apoyo a comunidades marginadas en más de 50 países".

SALUD DE GROSS

Los abogados de Gross, su familia y el Gobierno estadounidense han criticado en reiteradas ocasiones la condena contra el contratista y han alertado de un empeoramiento en su estado de salud. Como gesto hacia Washington, las autoridades de Cuba difundieron la semana pasada los resultados de unas pruebas pedidas por el entorno de Gross y en las que se confirmó que no sufre cáncer.

Sin embargo, el Departamento de Estado ha advertido de que el detenido "ha perdido más de cien libras (45 kilos) y sufre artritis degenerativa que afecta a su movilidad, así como otros problemas de salud". La Habana ha achacado la pérdida de peso de Gross a la dieta, el ejercicio y su obesidad previa.

"Su familia desea evaluar si está recibiendo el tratamiento médico adecuado, algo que podría quedar más claro si un doctor de su elección le examinase", ha añadido el Gobierno estadounidense, que también ha solicitado un permiso "humanitario" para que Gross pueda visitar a su madre, de 90 años y "gravemente enferma".