Actualizado 07/08/2010 00:58

Cuba/EEUU.- Estados Unidos repatria a 28 cubanos que intentaban llegar a las Costas de Florida en dos balsas


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha repatriado este viernes a 28 inmigrantes cubanos que viajaban en dos balsas que fueron interceptadas por el servicio de guardacostas norteamericano a principios de esta semana cuando intentaban alcanzar las costas de Florida.

La primera embarcación fue localizada el martes cuando intentaba llegar al sur de Florida con siete tripulantes. La segunda fue detectada al día siguiente a unas 11 millas náuticas, unos 20 kilómetros, al sur de la costa de Boca Chica, ubicada en la misma ciudad, con 23 personas a bordo.

Dos de los siete cubanos que viajaban en la primera balsa fueron trasladados al centro de procesamiento de Cutter Pea Island, donde esperan a que su situación migratoria sea definida por las autoridades estadounidenses, según informó el diario 'El Nuevo Herald'.

Además, este mismo lunes otros cuatro cubanos fueron repatriados por Estados Unidos después de que salieran "ilegalmente" de la isla en una embarcación que robaron de la base náutica de Tarará, a unos 35 kilómetros de La Habana.

Esta actuación, según indicó el capitán del Séptimo Distrito de Guardacostas, Steven Banks, obedece a "la política del Gobierno de los Estados Unidos consistente en fomentar la migración segura, ordenada y legal". Así, recordó que el deber de su servicio es "disuadir y responder a las actividades de contrabando de migrantes" con la interceptación de las lanchas.

La Habana y Washington mantienen acuerdos migratorios como la conocida política de "pies mojados, pies secos" con la que las autoridades estadounidenses se comprometen a devolver a la isla a todo cubano que intercepten en el mar, aunque en el caso de que pise suelo norteamericano, será acogido mediante la Ley de Ajuste Cubano.