Actualizado 07/01/2011 18:41

Cuba/EEUU.- Un ex alto funcionario castrista se fuga de Cuba y pide asilo en EEUU


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Pedro Álvarez Borrego, un ex alto funcionario del régimen de Raúl Castro que se encargaba del comercio entre la isla y Estados Unidos, se fugó de Cuba y solicitó asilo en territorio norteamericano, según han informado este viernes medios de Miami.

La fuga del ex funcionario cubano la dio a conocer el periodista Óscar Suárez a través de su blog 'Universo Increíble'. "Álvarez es un tipo de mucho interés para las autoridades cubanas y por esa razón la Seguridad del Estado quiere saber cómo logró salir y quiénes lo ayudaron", dijo en declaraciones al diario local 'El Nuevo Herald'.

Álvarez fue presidente de Alimport, empresa cubana que controla el comercio con Estados Unidos, cargo del que fue destituido en junio de 2009 por presuntos delitos de corrupción. En las últimas semanas de 2010 permaneció detenido en varias ocasiones en el Departamento de Investigaciones de La Habana, precisa el blog citando fuentes cercanas al ex funcionario.

Las circunstancias sobre su salida de la isla aún no han sido precisadas, pero según algunas versiones citadas por 'El Nuevo Herald' el también ex presidente de la Cámara de Comercio de Cuba habría logrado abandonar Cuba por vía aérea y vestido de mujer.

La fuga se habría producido entre los pasados 27 y 29 de diciembre. Álvarez habría llamado por teléfono a su suegra desde un punto no determinado para decirle que no regresaría más a Cuba, señala el periodista en su publicación.

La decisión del ex funcionario cubano pudo haber estado motivada por la muerte de su esposa, Olga de la Cruz, quien falleció el pasado 4 de noviembre a consecuencia del accidente de la aerolínea oficial cubana Aerocaribbean, que cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana, en el que murieron todos los pasajeros y tripulantes.

Varios disidentes cubanos en Estados Unidos han confirmado las versiones divulgadas en 'Universo Increíble'. Según Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre con sede en Washington, un funcionario norteamericano le habría informado de que Álvarez estaba en ese país.

Pero lo que todavía no se tiene claro es su paradero. "En estas horas de especulaciones se dice que podría estar en (el estado de) Virgina, y otros comentan que está en Miami. Seguramente las autoridades norteamericanas saben dónde está, cómo escapó y otros datos menos domésticos y de corte aventurero", señala Suárez en un nuevo escrito.

IMPORTANCIA

El director del grupo de cabildeo US-Cuba Democracy, Mauricio Claver-Carone, ha valorado la importancia que tiene le hecho de que Álvarez se encuentre en territorio norteamericano, por ser un funcionario que tuvo a su cargo el control de las negociaciones relativas a las exportaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"El conoce como pocos los negocios del régimen, la estrategia de lobby en Washington y las intimidades de los políticos durante sus viajes a Cuba", ha señalado Claver-Carone. "Debe haber varios políticos norteamericanos preocupados sobre lo que pueda revelar Álvarez sobre sus viajes a Cuba", ha agregado citado por 'El Nuevo Herald'.

Suárez, por su parte, cree que las autoridades norteamericanas estarían detrás de Álvarez para conocer, además de los detalles de su fugo, algunos "para saber como están las finanzas cubanas, la situación médica de Castro, y las jugadas de La Habana para intentar sacar a la isla a flote, entre una larga lista de preguntas".

Durante la gestión de Álvarez en Alimport --desde 1998 a 2009-- Estados Unidos se convirtió en el quinto socio comercial de Cuba, logrando en 2008 que las importaciones alcanzaran los 711,5 millones de dólares (549 millones de euros), una cifra récord considerando que Washington mantiene desde hace 50 años un bloqueo comercial hacia La Habana que, según el propio régimen, ha provocado pérdidas a la isla de miles de millones de dólares.