Actualizado 31/10/2008 19:09

Cuba/EEUU.- Fidel Castro critica que EEUU inyecte capital a la banca privada y asegura que esa "es la peor variante"

LA HABANA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, criticó hoy a través de un artículo que la acción de Estados Unidos de inyectar capital a la banca privada para intentar salvar al país de una crisis, "es la peor variante" del capitalismo.

En un artículo publicado por el diario cubano 'Granma', titulado 'La peor variante', Castro descarga nuevamente contra el Gobierno de George W. Bush y su actual política para intentar salir de la crisis financiera que ha sacudido considerablemente al país y a las economías europeas.

En este sentido, cuestiona la línea de créditos que la Reserva Federal había creado para beneficiar a los bancos centrales de países como México, Brasil, Australia, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido y el Banco Central Europeo, entre otros.

"En virtud de esos acuerdos, proporciona dólares a los Bancos Centrales a cambio de reservas en divisas de esos países, que han sufrido pérdidas considerables debido a la crisis financiera y comercial. De ese modo se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods", señala en su escrito publicado en la sección del diario conocida como 'Reflexiones del compañero Fidel'.

Castro expresó nuevamente su rechazo en contra de la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) --a quien llamó como "el mismo perro con diferente collar"-- por haber decidido inyectar "elevadas sumas" a algunos miembros de Europa Oriental. "No cesan las máquinas de imprimir billetes ni el FMI de otorgar sus leoninos préstamos", criticó.

El ex mandatario cubano menciona las declaraciones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en las que advierte que para el año 2030 se necesitarán los recursos de dos planetas para poder mantener el mismo estilo de vida que llevan ahora.

"No hace falta ser graduado universitario en Matemáticas, Economía o Ciencias Políticas para comprender lo que eso significa. Es la peor variante. El capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo", concluye Castro.