Actualizado 10/12/2009 21:14

Cuba/EEUU.- Fidel Castro llama "cínico" a Obama por aceptar el Nobel de la Paz manteniendo la guerra en Afganistán


LA HABANA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro criticó el "cinismo" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al aceptar el premio Nobel de la Paz cuando ya había tomado la decisión de aumentar las tropas norteamericanas en Afganistán y continuar con la guerra en este país.

"¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico", escribe Castro en una de sus cartas publicadas este miércoles en el diario oficial 'Granma'.

El líder de la Revolución cubana acusó al presidente norteamericano de seguir la línea trazada por su antecesor en el cargo, George W. Bush, al tiempo que le reprochó su actitud por olvidar a las víctimas que han provocado y provocan la misión en Afganistán y la guerra de Irak.

"No dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Irak y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en Nueva York", recoge la misiva.

En este sentido, Fidel Castro recordó que ya no son las tropas soviéticas las que ocupan Afganistán, sino las de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que permanecen "a sangre y fuego" en el país asiático.

El ex mandatario cubano se refirió también a la cuestión del Cambio Climático, que estos días se debate en la capital danesa, acusando nuevamente a Obama de seguir los pasos de Bush y de vacilar en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

"Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante, conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país", asegura.

Finalmente, el cubano hizo un llamamiento a los países ricos para que no carguen a los pobres con el peso de "salvar a la especie humana", al tiempo que les exigió el máximo sacrificio, responsabilidad en el uso de los recursos y Justicia para la humanidad.