Actualizado 19/09/2015 18:36

Francisco emprende hoy un viaje a Cuba y EEUU, con marcado carácter político

 

Aretha Franklin, Juanes y Andrea Bocelli cantarán para el Papa en Estados Unidos

   ROMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Papa emprende hoy, sábado, un viaje de diez días a Cuba y Estados Unidos, que tendrá un "evidente" reflejo en la política internacional, según ha señalado el jefe de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Entre otros, el Pontífice tiene previsto reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, su hermano Fidel, así como con el presidente estadounidense, Barack Obama.

   De hecho, Lombardi ha detallado que el representante de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados (ministro exteriores), monseñor Paul Richard Gallagher, formará parte del séquito papal, algo inusual en el protocolo vaticano, que acentúa el marcado aspecto geopolítico del décimo viaje apostólico del pontificado de Francisco. Además, la visita a ambos países se produce tras el reconocimiento del destaco papel mediador del Pontífice en el acercamiento de las relaciones bilaterales entre ambos.

   Francisco pronunciará 26 discursos, 8 en Cuba y 18 en Estados Unidos, de los que 22 serán en español. El Pontífice sólo usará el inglés en cuatro momentos: en el Congreso, en la Casa Blanca, en la Zona Cero y en la despedida del viaje.

   En el ámbito más pastoral, el momento principal del viaje a Cuba será la multitudinaria misa  que celebrará el domingo en la Plaza de la Revolución, donde ya lo hicieron tanto Juan Pablo II en enero de 1998, como Benedicto XVI en abril de 2012. Además, ya en Estados Unidos, el miércoles 23 de septiembre, tras haber sido en la Casa Blanca, el Papa canonizará al franciscano español Junípero Serra.

MENSAJE EN EL CONGRESO DE EEUU

   Pero, además, El Papa pronunciará un discurso el 24 de septiembre ante el Congreso de Estados Unidos y se convertirá en el primer Papa en hacerlo. "Será un mensaje dirigido no solo a los católicos, sino a todos los ciudadanos de los Estados Unidos a través de sus representantes", ha comentado Lombardi.

   Otra curiosidad del viaje relativa al personal vaticano es que viaja una mujer. Se trata de Valentina Ambrosio, que trabaja en el Laboratorio del mosaico.

HABLARÁ SOBRE REFUGIADOS ANTE LA ONU

   El viernes 25 de septiembre, el Papa tomará la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ante decenas de Jefes de Estado y de Gobierno en un discurso en el que previsiblemente se centrará en la crisis de refugiados. Su visita al organismo internacional coincide con la clausura de la 69 Asamblea General de la ONU y el inicio de la número 70.

   Según ha señalado Lombardi, el momento del viaje más importante desde el punto de vista del ecumenismo tendrá lugar en la Zona Cero de Nueva York, donde participarán representantes e diversas religiones. Benedicto XVI rezó en el mismo lugar por las víctimas del atentado del 11 de septiembre, aunque el monumento memorial no estaba terminado.

   Por último, el domingo 27 de septiembre en Filadelfia, el Papa celebrará la multitudinaria misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway. Lombardi ha confirmado que Aretha Franklin, Juanes y Andrea Bocelli cantarán en el encuentro.

   Previamente, visitará a unos 100 presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold a 27 kilómetros de Filadelfia.

Más noticias