Actualizado 02/07/2008 16:55

Cuba/EEUU.- El Gobierno cubano vuelve a acusar a EEUU por financiar a la disidencia


LA HABANA, 2 Jul. (Reuters/EP) -

Cuba volvió a acusar a Estados Unidos de "urdir y estimular" a la fragmentada disidencia en la isla y exigió a Washington explicaciones sobre la supuesta participación de su misión diplomática en La Habana en la financiación de opositores.

El Gobierno cubano había advertido en mayo a Estados Unidos que sus diplomáticos en la isla estaban participando en "actividades injerencistas" alentando y financiando a los grupos disidentes, que La Habana califica de "mercenarios" pagados por Washington.

"El Ministerio (de Exteriores) acusa a Estados Unidos de urdir y estimular estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias, que forman parte intrínseca de su política subversiva y de su estrategia dirigida a derrocar a la Revolución cubana", afirmó la Cancillería.

El Gobierno de Cuba precisó que en las últimas semanas ha tenido lugar una "escalada de acciones provocadoras organizadas y financiadas por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana" según el texto.

"El Ministerio dispone de información confirmada de que la SINA pretende organizar otras actividades ilegales y está instigando a sus mercenarios en Cuba a realizar acciones provocadoras en la vía pública, alrededor del 4 de julio", señaló el comunicado.

La Habana y Washington no tienen relaciones diplomáticas desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. Ambas partes decidieron abrir secciones de intereses para tratar los asuntos diplomáticos de ambos países en 1977.