Actualizado 27/02/2013 08:36

Cuba/EEUU.- El Gobierno denuncia "un nuevo atropello" de EEUU contra René González, uno de 'los cinco'


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha denunciado "un nuevo atropello" de Estados Unidos contra René González, uno de 'los cinco' agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 y condenados en 2001 por espionaje en el país norteamericano.

"El héroe de la República de Cuba, René González, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de Estados Unidos", ha sostenido el Ministerio de Exteriores, a través de un comunicado.

Al parecer, "desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios cubanos realicen visitas consulares a González".

"Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares, las cuales han sido rechazadas", ha dicho.

Además, ha denunciado que la Casa Blanca ha endurecido las condiciones de su libertad supervisada. "Hace que estas se asemejen cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel", ha indicado.

La Cancillería ha señalado que ello "constituye una flagrante violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington".

"Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de González, a quien se le obliga a permanecer otros tres años en Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción", ha añadido.

Por ello, ha denunciado "enérgicamente" esta "decisión arbitraria de las autoridades estadounidenses, que viola los derechos de González", al tiempo que ha responsabilizado al Gobierno de Barack Obama "de la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista".

"Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la patria de González y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en Estados Unidos por casi 15 años", ha advertido.