Actualizado 19/12/2014 10:15

El grupo de la ONU sobre detenciones arbitrarias celebra las liberaciones de presos en Cuba y EEUU

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias ha celebrado las liberaciones de presos que han tenido lugar tanto en Cuba como en Estados Unidos en el marco de los acercamientos diplomáticos entre ambos gobiernos.

   Los expertos del grupo habían descrito como "detenciones arbitrarias" --en base a sus procedimientos habituales-- los casos de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, así como el del estadounidense Alan Philip Gross.

   A través de un comunicado, publicado este jueves, la presidenta del grupo, Mads Andenas, ha señalado que aunque la liberación de estos individuos no ha sido resultado directo de sus opiniones, "han sido liberados y le damos la bienvenida a esa gestión".

   Asimismo, ha aprovechado la ocasión para reclamar la liberación de otros personas detenidas arbitrariamente, "ya sea en Cuba, Estados Unidos o en cualquier otro lugar" y ha sostenido que "un requisito previo para la prevención de conflictos es el respeto a los derechos de cada individuo".