Actualizado 18/09/2012 03:49

Cuba/EEUU.- La Habana denuncia que Washington no muestra "interés" en negociar para solucionar el caso Gross


LA HABANA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano ha denunciado este lunes que Estados Unidos no está mostrando "interés" en llevar a cabo una eventual negociación para solucionar el caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión por introducir en la isla equipos de comunicación por satélite.

La directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ha explicado que, por cuarta vez, el país caribeño "ha hecho una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para sentarse a dialogar, como primer paso para el desarrollo de un proceso con vistas a buscar una solución al caso de Alan Gross".

Sin embargo, hasta ahora las autoridades estadounidenses no han respondido a la oferta de sus homólogas cubanas, aunque, según ha subrayado Vidal, sí ha habido declaraciones extraoficiales en las que afirman que Washington no tiene nada que negociar con La Habana.

"Por tanto está claro que no es Cuba, sino Estados Unidos, el que no está mostrando interés en este asunto", ha dicho la funcionaria de la Cancillería, en una videoconferencia en la que han participado periodistas y abogados de ambos países.

Gross, de 63 años de edad, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana cuando estaba trabajando para la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de facilitar el acceso a Internet a la comunidad judía en Cuba.

Tras permanecer dos años en prisión preventiva, en marzo de 2011 fue condenado a 15 años de cárcel por llevar a cabo "actos contra la independencia o la integridad del Estado cubano", por introducir equipos de comunicación por satélite en el país, algo prohibido por las autoridades cubanas.

Desde entonces, Estados Unidos ha solicitado insistentemente a Cuba que libere a Gross por razones humanitarias, ya que, según argumenta, se encuentra gravemente enfermo. Su mujer, Judy, denunció la semana pasada que durante su estancia en La Habana encontró a su marido con un estado de salud muy deteriorado. "Creo que no sobrevivirá a esta terrible experiencia", apuntó.

Las autoridades cubanas han rechazado estas acusaciones, aseverando que el estado de salud del contratista estadounidense es "normal" y que "realiza regularmente intensos ejercicios físicos" para mantenerse en forma.

Las posibilidad del diálogo bilateral permanece en el aire, principalmente, porque La Habana pretende llevar a la mesa de negociaciones el caso de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia detenidos en 1998 en el país norteamericano y condenados en 2001 por espionaje, para proponer un canje de presos.

'Los cinco' son considerados unos héroes en Cuba, porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña, sin embargo, en Estados Unidos son considerados espías que pretendían atentar en suelo norteamericano.

El caso Gross puso fin a un breve periodo de distensión en las relaciones bilaterales, propiciado por la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, que flexibilizó el embargo comercial impuesto a la isla desde hace más de medio siglo al permitir que los cubano-estadounidenses puedan viajar libremente y enviar remesas a su país.