Publicado 24/02/2016 19:15

Cuba/EEUU.- Un líder republicano del Congreso afirma que el bloqueo a Cuba sobrevivirá al mandato de Obama


WASHINGTON, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, ha indicado que el embargo comercial, económico y financiero a Cuba no podrá levantarse este año, por lo que Barack Obama abandonará la Casa Blanca sin apuntarse este tanto.

"No sucederá este año", ha afirmado en un encuentro con la prensa durante un evento celebrado en Washington. "Creo que es algo que podría pasar cuando se haya un nuevo presidente", ha ratificado.

Corker ha apuntado que la única posibilidad de que el bloqueo llegue a fin durante el mandato de Obama es que "Cuba evolucione en su comportamiento y las personas puedan ver los resultados" del diálogo con Estados Unidos.

El Gobierno de Raúl Castro ha señalado el fin del embargo y la devolución de la base militar en Guantánamo como requisitos imprescindibles para lograr la plena normalización de las relaciones bilaterales.

Obama ha dictado decretos ejecutivos que han flexibilizado el bloqueo, pero para derogarlo totalmente es necesario que republicanos y demócratas se pongan de acuerdo en las dos cámaras del Congreso para enmendar un sinfín de leyes.

Washington y La Habana iniciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico diálogo para derrumbar el último muro de la Guerra Fría en el continente americano. De momento, han conseguido restablecer las relaciones diplomáticas.