Actualizado 29/12/2011 12:30

Cuba/EEUU.- Los líderes de la comunidad judía en Cuba celebraron Hanuka con Alan Gross


LA HABANA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Los líderes judíos cubanos ha celebrado la festividad de Hanuka esta semana con el estadounidense encarcelado en la isla, Alan Gross, quien les dijo que todavía tiene la esperanza de ser liberado, a pesar de que no está incluido en un indulto a presos cubanos anunciado la semana pasada por el presidente Raúl Castro.

Adela Dworin, presidenta de la pequeña comunidad judía de Cuba, ha indicado este miércoles que Gross parece estar en buen estado mental y que ha ganado un poco de peso desde su última reunión en septiembre en el hospital militar de La Habana donde se encuentra recluido. "Se ve más fuerte. Ha ganado unos cuantos kilos y está haciendo mucho ejercicio", ha explicado a Reuters.

Gross, de 62 años, ha estado encarcelado en Cuba desde el 3 de diciembre del 2009, y está cumpliendo una condena de 15 años por suministrar equipos de internet a los cubanos bajo un programa semi-encubierto de Estados Unidos para promover el cambio político en la isla.

Dworin ha señalado que no habló directamente de sus sentimientos sobre la liberación de prisioneros, pero ha afirmado que Gross es consciente de la situación y le dijo que "todavía está esperando que su caso será revisado y se le permita volver a casa".

Castro anunció que 2.900 prisioneros serían liberados, en parte debido a la visita del Papa Benedicto XVI en la próxima primavera, pero funcionarios gubernamentales dijeron que Gross no estaba entre ellos. Según activistas de Derechos Humanos, la mayoría de los presos han sido liberados en los últimos días.

En una declaración escrita que Dworin ofreció a los periodistas, indicó que durante el encuentro de dos horas que mantuvieron el lunes Gross expresó su deseo de que se normalicen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Yo creo que sería más útil allí (en Estados Unidos) que aquí, no solo porque extraño a mi familia, sino porque tal vez podría poner mi grano de arena para una mejor comprensión de lo que Cuba representa realmente", habría señalado Gross.