Actualizado 15/04/2015 10:54

Marco Rubio dice que Obama ha cometido "un error muy grave" al pedir la retirada de Cuba de la 'lista negra'

El senador republicano Marco Rubio
Foto: KEVIN LAMARQUE / REUTERS

WASHINGTON, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El republicano Marco Rubio, que el pasado lunes anunció su candidatura a las primarias de su partido para tratar de ser candidato a la Casa Blanca, ha dicho que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cometido "un error muy grave" al pedir al Congreso que se retire a Cuba de la lista de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

   En su primera entrevista en español a la cadena CNN tras anunciar su candidatura, el republicano --de ascendencia cubana-- ha añadido que Obama también se equivoca al reunirse con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, al que se ha referido como "un tirano".

   "Darle la mano a Raúl Castro es darle credibilidad a un individuo que ha confesado ser parte de un sistema que asesina a ciudadanos norteamericanos", ha afirmado el republicano, que ha insistido en que "el gobierno castrista tiene todos los elementos de un país que apoya el terrorismo", al tiempo que ha advertido de que la apertura económica "no va a implicar una apertura democrática en la isla".

   Obama ha pedido formalmente este mismo martes al Congreso de Estados Unidos la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo --conocida como 'lista negra'--, una de las principales reivindicaciones de la isla para normalizar relaciones.

   La Casa Blanca ha confirmado en un comunicado la entrega de la documentación requerida para revisar una lista de la Cuba forma parte desde el año 1982. El Congreso tiene ahora 45 días de plazo para estudiar la decisión, aunque en la práctica Obama podrá salvar cualquier bloqueo.

   "Como ha dicho el presidente, seguiremos teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre un amplio abanico de políticas y acciones de Cuba no se incluyen en los criterios que son relevantes para rescindir la designación de Estado patrocinador del terrorismo", ha explicado la Casa Blanca en un comunicado.