Actualizado 10/01/2006 04:42

Cuba/EEUU.- Un matrimonio de profesores de la Universidad de Miami es acusado de servir de espías al Gobierno cubano

MIAMI (EEUU), 10 Ene. (EP/AP) -

Un profesor universitario y su esposa fueron acusados este lunes por un Tribunal federal de servir de agentes de espionaje para el Gobierno del líder cubano Fidel Castro.

Carlos Alvarez, un profesor de psicología de la Universidad Internacional de Miami de 61 años, y a su esposa, Elsa Alvarez, de 55, fueron acusados de haber actuado como agentes cubanos, sin estar inscritos como tales ante el Gobierno de Estados Unidos.

Específicamente, la pareja presuntamente se había comunicado con sus contactos cubanos a través de un radio de onda corta, utilizando un sistema de codificación, además de haber enviado y recibido mensajes de Cuba, dijo el fiscal federal Brian Frazier.

"Estos eran agentes muy bien colocados y respetados que operaban en Estados Unidos", dijo Frazier. El fiscal añadió que Alvarez había comenzado sus actividades de espionaje en 1977 y su esposa en 1982. Sin embargo, ninguno fue acusado de delito grave de espionaje; los agentes del FBI dijeron que no habían hallado ninguna prueba de que la pareja había enviado información secreta o militar a Cuba.

La mayoría de los datos enviados tenían que ver con la situación política en Estados Unidos, y con varios estadounidenses de origen cubano que son figuras prominentes en el Sur de Florida, dijo Frazier, añadiendo que también habían revelado el nombre de al menos un agente del FBI.

El tribunal les denegó la libertad bajo fianza después de que los fiscales advirtieron que podrían regresar a Cuba con sus cinco hijos, por lo cual la pareja está detenida y debe comparecer en el tribunal el 19 de enero.

Las autoridades arrestaron a la pareja el viernes, varios meses después de haber declarado sobre sus vínculos con Cuba ante el FBI. En el portal de Internet de la Universidad se describe a Alvarez como profesor del Departamento de Liderazgo Educativo y de Estudio de Normas Políticas. Su esposa es coordinadora del programa de capacitación en el área social.