Actualizado 21/03/2016 17:48

Cuba/EEUU.- La mayoría de los estadounidenses apoya la política de Obama hacia Cuba

Bandera estadoundiense en La Habana
IVAN ALVARADO / REUTERS


WASHINGTON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los estadounidenses apoya el cambio de política del presidente, Barack Obama, hacia Cuba, cuyo objetivo es normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento ideológico, según un sondeo de opinión de CBS y 'New York Times'.

El 52 por ciento de los interrogados está a favor del nuevo rumbo que Obama ha dado a las relaciones bilaterales --23 por ciento de republicanos y 78 por ciento de demócratas--, mientras que el 30 por ciento está en contra --55 y 12 por ciento, respectivamente--.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el pasado verano, que constituye el primer gran resultado tangible del diálogo, cuenta con un 58 por ciento de respaldo --44 republicano y 69 por ciento demócrata-- frente al 25 por ciento que se opone (42 y 16).

Sobre las medidas pendientes, el 55 por ciento de los estadounidenses aboga por el fin del bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba, con un 43 por ciento de republicanos y un 64 por ciento de demócratas. Solo el 27 por ciento se opone (38 y 18).

La tendencia se revierte en lo tocante al futuro de la prisión militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba). El 52 por ciento se opone a los planes de clausura de Obama --74 por ciento republicanos y 38 por ciento demócratas-- y el 38 por ciento apoya el cierre (19 y 52).

Preguntados sobre las consecuencias de estos cambios, el 62 por ciento cree que serán beneficiosos para Estados Unidos, el 50 por ciento cree que no supondrán una diferencia fáctica y el 40 por ciento confía en que favorecerán la democracia en Cuba.