Publicado 10/01/2020 22:03

Cuba/EEUU.- El ministro de Exteriores de Cuba dice que la suspensión de vuelos desde EEUU supone una "violación de DDHH"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha rechazado este viernes la decisión de Estados Unidos de prohibir "hasta nuevo aviso" todos los vuelos que salgan del país hacia Cuba, salvo los que se dirijan a La Habana, y ha asegurado que la medida supone una "violación de los Derechos Humanos".

"Rechazo enérgicamente la nueva prohibición del Gobierno de Estados Unidos de vuelos chárter a Cuba excepto La Habana y la restricción del número de ellos en esta", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Así, ha expresado que se trata de "una grave violación de los Derechos Humanos y de la libertad de viaje" y ha alertado de que "obstaculiza la reunificación familiar".

Las palabras del ministro cubano han tenido lugar después de conocerse el anuncio de Washington, que tiene lugar en el marco de las sanciones contra la isla caribeña por la represión interna y su "inadmisible" apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos 'charter' públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana", ha anunciado horas antes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo ha explicado que los operadores de estos vuelos tendrán un periodo de transición de 60 días para suspender estas rutas. En total, ha cifrado en nueve los aeropuertos cubanos afectados por la medida.

Además, ha avanzado que, también a petición suya, "el Departamento de Transporte impondrá un límite adecuado al número de vuelos 'charter' públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí".

"Estas acciones impedirán que el régimen cubano se beneficie de un servicio 'charter' expandido en el marco de la suspensión de los vuelos comerciales a todos los aeropuertos cubanos que no sean el de La Habana" que se dictó el pasado 25 de octubre, ha explicado.