Actualizado 03/12/2009 17:24

Cuba/EEUU.- No hay suficiente apoyo en el Congreso de EEUU para levantar todas las restricciones de viaje a Cuba


WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante republicano, Jeff Flake, admitió este miércoles que el proyecto de ley que impulsa para que la Cámara de Representantes levante todas las restriccionse de viaje de los ciudadanos estadounidenses a Cuba no cuenta con suficientes apoyos para salir adelante.

En declaraciones a los medios, Flake, representante por Arizona, explicó que la iniciativa que ha impulsado junto al representante demócrata Bill Delahunt cuenta ya con el voto favorable de alrededor de 180 diputados. Se necesitan los votos de 218 diputados de un total de 435 para sacar adelante la iniciativa.

"Estamos trabajando para alcanzar esa meta", admitió, aunque también dejó entrever la dificultad en sacar esta medida adelante dado que "muchos legisladores no desean cambiar su postura o ceder".

Una mayoría de republicanos se oponen a levantar todas las restricciones de viaje a Cuba y muchos demócratas argumentan que un aumento del turismo de estadounidenses a la isla sólo traería beneficios al régimen.

La publicación diaria del Congreso estadounidense, el rotativo 'The Hill', rebaja a 178 el número de representantes que apoyan levantar todas las restricciones de viaje y 33 en el Senado, aunque no es la primera vez que fracasan propuestas legislativas similares en el Congreso estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aprobó en marzo pasado levantar algunas de las restricciones impuestas a Cuba a la hora de viajar y enviar remesas a Cuba.

El anterior mandatario estadounidense, George W. Bush, reforzó en 2004 las sanciones impuestas a la isla, limitando por ejemplo el gasto máximo diario de quienes viajaran a la isla en 50 dólares al día y prohibiéndoles además que se trajeran de regreso ningún producto cubano, además limitaban las visitas a Cuba a una cada tres años con una duración de estancia máxima de hasta 14 días.

En el caso de las remesas, la administración Bush limitó el envío de remesas de cubanoestadounidenses a la isla a 300 dólares (201 euros) cada tres meses, cuyos destinatarios sólo podían ser familiares que pudieran demostrar sus vínculos. Asimismo, la Casa Blanca mantenía la prohibición de que las remesas fueran destinadas a miembros del Partido Comunista cubano, aunque se tratara de familiares cercanos.

En el caso de que quisieran viajar académicos, deportistas, científicos y profesionales en general tiene que justificar el motivo de su viaje, así como cumplir otros preceptivos, incluido solicitar permiso al Departamento del Tesoro para autorizar su viaje, restricciones que serían eliminadas si el Congreso estadounidense respalda levantar todas estas medidas de viaje a Cuba.