Actualizado 19/11/2009 20:05

Cuba/EEUU.- Obama dice a Yoani Sánchez que "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba"

Aclara que visitará la isla cuando todos los cubanos gocen "de los mismos derechos y oportunidades" que el resto del continente


LA HABANA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confesó a la bloguera cubana Yoani Sánchez que su Gobierno apoya en la isla "un mayor respeto a los Derechos Humanos y a las libertades políticas y económicas", aunque confesó que "sólo los cubanos son capaces de promover un cambio positivo en Cuba".

En un cuestionario que Sánchez le envió por escrito, Obama aclaró que Estados Unidos "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba", pero desea que "pronto" el Gobierno de Raúl Castro "responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente".

Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en la Casa Blanca confirmó a Reuters que Obama respondió el cuestionario enviado por Sánchez.

El mandatario norteamericano se mostró nuevamente abierto a continuar trabajando en un diálogo con La Habana, pero aclaró que "hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa", pues consideró que "el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano".

"Ya hemos iniciado un diálogo, partiendo de estos intereses comunes (...) éstos son pasos pequeños, pero parte importante de un proceso para encaminar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en una nueva y más positiva dirección", afirmó en el texto publicado este jueves en el blog Generación Y.

Para poder alcanzar una relación "más normal", comentó Obama, "va a hacer falta que el Gobierno cubano tome un curso de acción" sobre esta nueva propuesta de las nuevas autoridades norteamericanas.

A su juicio, las relaciones entre La Habana y Washington "han de ser vistas dentro de un contexto tanto doméstico como exterior" especialmente en aquellos casos de países vecinos "como Cuba de donde provienen muchos emigrantes radicados en los Estados Unidos, y con la que tenemos una larga historia de vínculos".

VISITA A LA ISLA

Sánchez en su cuestionario ha preguntado a Obama si estaría dispuesto a visitar la isla, lo que lo convertiría en el primer mandatario norteamericano en pisar Cuba en cinco décadas desde que se instauró el régimen comunista en la década de los sesenta.

A esta pregunta, el presidente respondió que espera visitar "una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".

"Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. A la misma vez, las herramientas diplomáticas han de usarse sólo tras preparaciones minuciosas y como parte de una estrategia clara", anotó.

OTRAS VOCES

Para Obama es necesario que, ante cualquier decisión sobre las políticas públicas, se tomen en cuenta "tantas voces diversas como sea posible" y eso es "precisamente lo que hemos venido haciendo con relación a Cuba".

Así, reconoció que Estados Unidos "habla regularmente con grupos e individuos dentro y fuera de Cuba" de posturas muy diversas, no sólo disidentes, pero es del criterio que en "lo que debemos estar todos de acuerdo es que tenemos que escuchar a las inquietudes e intereses de los cubanos que viven en la isla", por lo cual ha destacado la labor que han realizado los blogueros que viven en esa nación.

Por otra parte, Obama dijo que le "decepcionó" que se le impidiera a Yoani Sánchez, uno de los íconos de la disidencia cubana en la isla, viajar a Estados Unidos a recoger el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia que recibió "por promover el entendimiento mutuo en las Américas" a través de sus escritos.

Así, alabó la labor de todos los blogueros que residen en la isla por ser "un medio tan libre de expresión, y aplaudo estos esfuerzos colectivos para apoderar a sus compatriotas para expresarse a través de la tecnología".

"El Gobierno y el pueblo estadounidense nos unimos a todos ustedes en anticipación del día que todos los cubanos puedan expresarse libre y públicamente sin miedo ni represalias", indicó.