Actualizado 02/07/2015 09:48

Oposición cubana pide a EEUU que también profundice sus lazos con la sociedad civil

Disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de UNPACU
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La oposición cubana ha valorado como "positivo" el acuerdo entre Estados Unidos y la isla caribeña para restablecer las relaciones diplomáticas, pero ha pedido al Gobierno de Barack Obama que también profundice sus lazos con la sociedad civil.

   "La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) opina que es positivo que restablezcan las relaciones diplomáticas el Gobierno de Estados Unidos y el régimen 'castrista'", ha dicho uno de los principales grupos de la disidencia interna en un comunicado.

   Sin embargo, la organización liderada por José Daniel Ferrer ha considerado necesario que al mismo tiempo "se profundicen también las relaciones de Estados Unidos con la sociedad civil y con los grupos prodemocráticos cubanos".

   "Nos preocupa el hecho de que han estado visitando Cuba congresistas estadounidenses y se han reunido con sátrapas del Partido Comunista, como es el caso de Lázaro Expósito, y no han saludado siquiera a los demócratas cubanos", ha recordado.

   Así, la UNPACU ha subrayado que Estados Unidos, al que se ha referido como "ejemplo de país democrático", no debe olvidar "que está tratando con una infame tiranía enemiga del modelo estadounidense y de todo Occidente".

RESPETO A LOS DDHH

   En la misma línea se ha expresado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que se ha limitado a enmarcar la próxima apertura de embajadas en el diálogo que comenzó el 17 de diciembre para normalizar las relaciones y ha reclamado cambios para el pueblo cubano.

   "La apertura de embajadas en Washington y La Habana es otro paso circunscrito al proceso encaminado a la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos, algo que ha sido interpretado por la comunidad internacional de positivo", ha dicho en otra nota.

   El OCDH ha lamentado que "este proceso no ha producido hasta el momento ningún cambio sustancial en la cotidianidad de los cubanos, si bien se suma a la esperanza que necesitan quienes durante generaciones han visto sus derechos cercenados".

   "Por tal motivo, reiteramos que todo proceso de diálogo con el Gobierno de Cuba debe poner sobre la mesa el respeto a los derechos y las libertades de los cubanos", ha exigido, recordando que "hace solo unos días" Estados Unidos criticaba el historial del país en este ámbito.

   "Se debe avanzar hacia un escenario de reformas legales, políticas y económicas que conduzcan hacia un diálogo entre todos los cubanos, que respete, garantice y confirme la diversidad y pluralidad política del país", ha sostenido.