Actualizado 06/03/2006 19:58

Cuba/EEUU.- Opositor cubano espera que EEUU "rectifique" su "injusta" decisión de negar visados a 55 académicos cubanos

Dice que la decisión "da argumentos al totalitarismo" cubano, por lo que apela "a la tradición democrática de EEUU" para rectificar


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oscar Espinosa Chepe, opositor del Grupo de los 75 actualmente en libertad con licencia extrapenal por motivos de salud, dijo hoy que confía en que Estados Unidos "rectifique" su "equivocada" e "injusta" decisión de negar visados a los 55 filósofos, economistas e historiadores cubanos que pretendían asistir al Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, siglas en inglés), que se celebrará este mes en San Juan de Puerto Rico.

"Llamamos la atención sobre la injusta política de limitar los contactos académicos entre Cuba y Estados Unidos, porque en lugar de dañar al totalitarismo, colabora con él, en su afán desinformativo y de culpar al 'enemigo' externo de todos los problemas existentes en Cuba", indicó Espinosa Chepe en una nota enviada a Europa Press.

En el caso concreto de la negación de los visados a los académicos cubanos al Congreso de LASA, "aspiramos a que se modifique la decisión al igual que se hizo con los peloteros (jugadores de béisbol) cubanos recientemente", dijo Espinosa Chepe. "Rectificar es de sabios" y con ello Washington "recibirá el agradecimiento y reconocimiento de la mayoría de los cubanos", sentenció.

ARGUMENTOS AL TOTALITARISMO

A su juicio, negando estos visados "se brindan, nuevamente, argumentos al totalitarismo (cubano) para continuar cultivando la confrontación y la creación de un clima de odio, que le permita seguir desarrollando sus actuales campañas de represión y violación de los Derechos Humanos en la isla".

Además, se pierde otra oportunidad para que expertos de la isla y académicos residentes en Estados Unidos y otros países "puedan intercambiar, de forma civilizada y tolerante, sus concepciones y puntos de vista sobre la dramática situación que viven los cubanos, dejando a un lado la crispación existente entre Cuba y Estados Unidos".

"Esta equivocada decisión de las autoridades norteamericanas está en línea con un proyecto de ley que prohíbe todo viaje académico a Cuba por parte de alumnos y docentes de entidades estatales de la Florida, lo cual parece como diseñado por los 'hardliners' o 'talibanes' del régimen cubano para limitar los contactos de la población con el exterior, a fin de que los ciudadanos continúen viviendo en un ambiente de mentiras y engaños", sentenció.

LA TRADICION DEMOCRATICA DE EEUU

A juicio de Espinosa Chepe, quienes toman esta decisión desde Estados Unidos "olvidan las tradiciones democráticas de ese país, que en todo momento han sido las principales armas que han inspirado el cambio y el progreso de otras naciones". "En Europa del Este, España y más recientemente en China y Vietnam, no fue la confrontación el principal factor motivador del cambio, sino los ideales democráticos llevados allí por los contactos entre los pueblos", explicó.

"Si falta de relaciones con China se hubiera mantenido sin flexibilización, muy probablemente actualmente allí gobernarían los herederos de la Banda de los Cuatro y no un régimen que, aunque con muchas limitaciones, desde hace años ha comenzado a introducir mecanismos de mercado que ha significado un progreso extraordinario para una nación con milenios de despotismo", agregó.

Espinosa Chepe, quien también fue invitado al evento académico de Puerto Rico, sabía desde el principio que no podría asistir "debido a la intolerancia del Gobierno de Cuba, que no me otorga permiso para salir de nuestro país", una postura recrudecida recientemente con medidas judiciales restrictivas a la licencia extrapenal por motivos de salud que se le fue concedida tras ser condenado como prisionero de conciencia, a 20 años desde marzo de 2003.