Actualizado 30/05/2014 07:41

Cuba/EEUU.- Organizaciones civiles piden información a Estados Unidos sobre cuatro "terroristas" arrestados en Cuba

Oficina De Intereses De EEUU En Cuba
REUTERS


MIAMI (ESTADOS UNIDOS), 30 May. (Reuters/EP) -

Dos organizaciones civiles estadounidenses, críticas con las políticas antiterroristas de Washington, han pedido el Gobierno del presidente Barack Obama que entregue información sobre cuatro exiliados de Miami que fueron arrestados el mes pasado en Cuba, acusados de planear ataques armados contra la isla.

Los grupos han presentado esta semana solicitudes conjuntas, usando la ley de Libertad de la Información, en las que piden al FBI, CIA y Departamento de Estado cualquier información que posean sobre los detenidos, además de los registros de otros cubano-estadounidenses en Miami vinculados a ataques armados contra Cuba.

"En vez de permitir que el territorio estadounidense sea utilizado como lugar desde donde planear ataques terroristas, el Gobierno estadounidense necesita dejar claro que no es selectivo en su repudio al terrorismo", ha dicho este jueves el director del grupo contra la guerra ANSWER Coalition, Brian Becker, en una conferencia de prensa.

"Cuba ha pedido la cooperación del Gobierno estadounidense y el público tiene derecho a saber la verdad", ha añadido Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, que busca la liberación de un grupo de agentes gubernamentales cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

Cuba anunció el arresto de los cuatro exiliados este mes, a los que declaró sospechosos de planear ataques contra instalaciones militares. El Gobierno de Raúl Castro les tachó de "terroristas" y dijo que estaban vinculados a Luis Posada Carriles, un exiliado cubano de 86 años y ex trabajador de la CIA que vive en Miami.

Estos arrestos podrían hacer empeorar las malas relaciones entre Washington y La Habana. El Departamento de Estado estadounidense no ha querido abordar el caso de los cuatro detenidos, citando leyes de privacidad, mientras que Cuba tampoco se ha pronunciado al respecto desde su arresto, cuando dijo que habían admitido haber planeado un ataque.

Se sabe poco sobre los cuatro sospechosos, identificados como José Ortega Amador, Obdulio Rodríguez González, Raibel Pacheco Santos y Félix Monzón Alvarez. Cuba dijo que trabajaban para otros tres exiliados en Miami: Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y Manuel Alzugaray, quienes negaron tener conexiones con los detenidos.