Actualizado 07/01/2007 22:00

Cuba/EEUU.- Pacifistas estadounidenses se reúnen en La Habana para condenar las guerras de Washington


LA HABANA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cindy Sheehan, madre de un joven soldado estadounidense muerto en Irak, y una docena más de pacifistas de ese país se reunieron hoy en La Habana para condenar las guerras y ocupaciones militares de Estados Unidos en el mundo.

Los miembros de esa delegación internacional de activistas antibelicistas estadounidenses criticaron la política belicista del presidente estadounidense, George W. Bush, y denunciaron la escalada militar en Irak. Exigieron además el regreso de las tropas norteamericanas desplegadas en el país árabe, según informó la agencia Prensa Latina.

"Bush y su administración están desechando la democracia y la libertad en Irak, perpetran injusticias y horrores en Guantánamo y en el propio Estados Unidos", afirmaron los pacifistas.

Los activistas llegaron ayer sábado a La Habana para participar en una campaña internacional para exigir a la Casa Blanca el cierre de la prisión de la base militar de Guantánamo. Allí, Estados Unidos mantiene centenares de presos capturados en su 'guerra contra el terrorismo'.

La delegación de activistas denuncia la mera existencia de esa prisión, donde los presos no son acusados de ningún delito ni juzgados ante ningún tribunal, y ofrecerá una conferencia sobre los abusos allí cometidos con ocasión del Día Internacional por el cierre de esa prisión, que se celebrará el próximo 11 de enero.

Sheehan afirmó que su visita a Cuba persigue llamar la atención sobre las ilegalidades que Estados Unidos comete en Guantánamo, así como lograr que el Gobierno de su país cierre esa prisión y someta a un proceso adecuado a los allí encarcelados.

El programa de la conocida pacifista y sus acompañantes hasta el día 13 de enero incluye visitas al Centro Memorial Martin Luther King, la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y otros lugares de interés de la isla.

Los visitantes viajarán a Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla, para mostrar su rechazo a las prácticas de torturas en el referido enclave y darán una conferencia de prensa en La Habana. Parte del grupo exigirá ante el Congreso de Estados Unidos clausurar esa cárcel.

Además, exigirán la restauración del habeas corpus de los encarcelados, repudiarán la Ley de Comisiones Militares y reivindicarán un juicio justo o la liberación de todos los prisioneros.

En 2005 pacifistas norteamericanos, muchos de ellos religiosos, realizaron una marcha y un ayuno en las proximidades de la base naval de Guantánamo.