Actualizado 10/12/2009 18:53

Cuba/EEUU.- El Papa pide a Estados Unidos y Cuba que dejen atrás sus diferencias


ROMA, 10 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El Papa Benedicto XVI destacó hoy la importancia de que Cuba y Estados Unidos dejen atrás sus diferencias, "en el pleno respeto de la soberanía y el derecho" de ambos Estados y de sus ciudadanos, según declaró ante el nuevo embajador del país caribeño ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez.

Benedicto XVI celebró la aparición de "algunos signos de distensión" en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, los cuales "dejarían presagiar nuevas oportunidades para un acercamiento mutuamente beneficioso".

El Papa también resaltó el "decidido protagonismo" alcanzado por Cuba "principalmente en el contexto económico y político del Caribe y América Latina" y renovó el llamamiento que su predecesor, Juan Pablo II, lanzó con ocasión de su visita a la isla y con el que pidió "que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

En referencia a la práctica de la religión, el Pontífice manifestó su deseo de que "sigan multiplicándose los signos concretos de apertura al ejercicio de la libertad religiosa, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años".

Entre otros avances realizados en este terreno mencionó "la oportunidad de celebrar la Santa Misa en algunas cárceles, la realización de procesiones religiosas, la reparación y devolución de algunos templos" y "la posibilidad de contar con seguridad social para los sacerdotes y religiosos".