Actualizado 17/03/2010 18:30

Cuba/EEUU.-Parlamentarios cubanos realizan mañana un debate por Internet para exigir a EEUU la liberación de 'los cinco'

Pedirán visados para las esposas de dos de los detenidos


LA HABANA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los parlamentarios cubanos convocaron para este jueves un debate por Internet para exigir a Estados Unidos la liberación de cinco cubanos detenidos en ese país desde 1998 acusados de espionaje a favor del Gobierno de Raúl Castro.

El foro debate parlamentario está abierto a todos los que en el mundo muestran su solidaridad con Cuba y a todo nuestro pueblo, explica una nota gubernamental divulgada por el diario 'Granma'.

El principal objetivo es "unirnos todos, parlamentarios y ciudadanos del mundo, contra la injusticia que sufren nuestros cinco hermanos en cárceles norteamericanas", subraya la nota.

El debate lleva por nombre "Una injusticia que ya dura 12 años" y se realizará a través de la dirección www.foro.cubaminrex.cu, del Ministerio de Exteriores de Cuba, en un país donde el acceso a Internet está restringido para la mayor parte de la población.

Los moderadores serán diputados cubanos y familiares de los presos que responderán a las preguntas desde el Palacio Central de Computación, en La Habana. El foro está abierto desde el pasado 8 de marzo, pero no será sino este jueves cuando se realice la "sesión más interactiva" desde las 09.00 hasta las 12.00 horas (14.00 hasta las 17.00 hora peninsular española), informó este miércoles el diario 'Juventud Rebelde'.

Hasta el momento la página ha recibido 541 visitas y se han suscrito un total de 75 miembros, además de tener 34 temas relacionados con el debate de 'los cinco', según detalla 'Juventud Rebelde'.

La iniciativa también busca construir un espacio de propuestas y acciones para que Estados Unidos además le otorguen visados a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de 'los cinco', para que puedan visitar a sus parejas en territorio norteamericano.

La Habana mantiene desde hace más de una década una intensa campaña por la liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, conocidos como 'Los Cinco' quienes fueron condenados a penas que van desde los 15 años de prisión hasta cadena perpetua por espionaje.