Actualizado 01/08/2010 22:13

Cuba/EEUU.- El Parlamento cubano denuncia las condiciones en las que está encarcelado en EEUU uno de 'los cinco'


LA HABANA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional cubana emitió este domingo una declaración de condena por las malas condiciones en las que se encuentra un los cinco agentes cubanos que cumplen penas de cárcel en prisiones de Estados Unidos, Gerardo Hernández, que estaría de nuevo encerrado en un recinto de pequeñas dimensiones conocido como 'el hueco'.

"Desde el miércoles 21 de julio Gerardo Hernández Nordelo está, otra vez, en 'el hueco'. En esta ocasión en condiciones particularmente duras que atentan gravemente contra su salud y su integridad física", denuncia la Asamblea.

Hernández está, acusa la Asamblea, recluido en un "espacio mínimo" carente de ventilación, que comparte con otro prisionero y soportando temperaturas superiores a los 35 grados y sin contacto con el mundo exterior.

Además, la declaración cubana sostiene que estos confinamientos en 'el hueco' a los que han sido sometidos también otros miembros del grupo de 'los cinco' está directamente relacionado con la cercanía de una decisión de calado. "En vísperas de cada decisión importante nuestros compañeros fueron aislados en 'el hueco' para hacer imposible toda comunicación con sus abogados defensores", asegura.

"Acaba de cumplir 45 años de edad pero doce años de encierro en condiciones de extrema crueldad han comenzado a quebrantar su salud. Sufre varias dolencias que no son atendidas y causan profunda preocupación", denuncia.

La Asamblea sostiene que Hernández lleva desde abril solicitando infructuosamente ser visto por un médico de la prisión. "Esto no ocurrió hasta el martes 20 de julio, cuando se le diagnosticaron dos problemas serios y se definió la necesidad de hacerle exámenes adicionales. Pero al día siguiente Gerardo no fue remitido al hospital sino que fue encerrado en una brutal celda de castigo. Desde entonces no lo ve el médico ni recibe tratamiento alguno", sostiene el documento.

"Esta situación debe cesar inmediatamente. Hacemos responsable al Gobierno de Estados Unidos por la salud y la integridad física de Gerardo Hernández Nordelo", concluye el texto.

También el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en declaraciones a la prensa que Washington está violando los Derechos Humanos de Hernández. "Dónde están todos los que han apelado al sentido humanitario de nuestro país y espero que se expresen ante un crimen atroz que se comete contra una persona inocente que ha luchado contra el terrorismo", dijo, según recoge Reuters. El diplomático se refería a las críticas internacionales sobre los Derechos Humanos en Cuba.

Hernández fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato. El agente cubano --preso en el estado de California-- forma junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González el conocido como grupo de 'los cinco', todos ellos detenidos en 1998 por el FBI mientras residían en Estados Unidos.

A partir de entonces, el régimen cubano ha protagonizado una intensa campaña para poner fin al presidio de estos cinco hombres a los que cataloga como "héroes" sin que la Casa Blanca haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en algunos gobiernos y organizaciones internacionales.