Actualizado 22/08/2007 17:44

Cuba/EEUU.- Pérez Roque asegura que la posición de Obama representa el sentir de la mayoría de los estadounidenses


BRASILIA, 22 Ago. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que la posición del precandidato presidencial demócrata Barack Obama, criticando las restricciones impuestas por Washington a los viajes a la isla, representar el sentir de la mayoría de los estadounidenses.

"Esas declaraciones expresan un sentimiento mayoritario en Estados Unidos, las medidas draconianas adoptadas por el Gobierno del presidente (George W.) Bush violan los derechos constitucionales de los norteamericanos y constituyen un anacronismo y un acto bárbaro", dijo Pérez Roque desde Brasilia.

Son igualmente bárbaras las medidas que en Washington "han estado adoptando para endurecer el bloqueo contra Cuba... para intentar rendir por hambre y enfermedades a nuestro pueblo, pero estamos seguros de que al final el bloqueo tendrá que ser desmontado y los derechos de Cuba respetados", agregó el ministro.

En un artículo publicado esta semana en 'The Miami Herald', Obama calificó de "errores estratégicos garrafales" las decisiones de endurecer las restricciones a los viajes de familiares de los cubanos que desean visitar la isla o enviar dinero, y prometió que de ser elegido derogará esas medidas adoptadas por la Admnistración Bush.

"El principal medio que disponemos para fomentar un cambio positivo en Cuba es ayudar al pueblo cubano a ser menos dependiente del régimen de Castro por vías fundamentales", escribió Obama.

"Desgraciadamente, el gobierno de Bush ha realizado grandes gestos con ese fin al mismo tiempo que cometió errores estratégicos garrafales cuando se trata de avanzar la causa de la libertad y la democracia en Cuba", agregó.

Mencionó entre los segundos las restricciones de viaje y al envío de dinero adoptadas en 2004. Aunque el embargo estadounidense limita desde la década de los sesenta el número de ciudadanos que pueden visitar la isla y lo que puede ser enviado, las restricciones de Bush endurecieron esas cortapisas.