Actualizado 28/05/2014 19:58

Cuba/EEUU.- El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU defiende su visita a Cuba


LA HABANA, 28 May. (Reuters/EP) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, ha defendido este miércoles su visita de esta semana a Cuba, que ha sido criticada por gran parte de los legisladores norteamericanos al considerar que supone un respaldo al Gobierno de Raúl Castro.

Donohue llegó el martes a Cuba para una estancia de tres días durante los cuales confía en constatar las reformas económicas que ha llevado a cabo el régimen 'castrista' en los últimos años y que, según la oposición, no han supuesto ninguna mejora en la calidad vida de los cubanos.

"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", dijo a la prensa.

El viaje de Donohue ha desatado las críticas de algunos congresistas estadounidenses, como el senador demócrata Robert Menéndez, quien ha advertido de que servirá para fortalecer a un Gobierno "que encarcela a líderes empresariales extranjeros sin justificación, viola los derechos laborales internacionales y niega a sus ciudadanos derechos básicos".

"Lo bueno de Estados Unidos es que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión, incluidos los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, y solemos tener diferentes opiniones", ha dicho Donohue, defendiendo que es "libre" de ir donde quiera.

Además, ha sostenido que su visita a Cuba "es una oportunidad positiva". "Nos vamos a reunir con pequeños empresarios, con gente de otros países que está trabajando aquí. Creo que vamos a tener una visión clara", ha sostenido.

Durante años, Donohue se ha opuesto al embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace más de medio siglo contra Cuba al considerar que es un impedimento para las empresas estadounidenses interesadas en hacer negocios en ese país.