Actualizado 14/07/2009 03:35

Cuba y EEUU reanudarán diálogo migración el martes

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos y Cuba tienen previsto reanudar el martes en Nueva York las discusiones sobre la migración de cubanos al país norteamericano, dijo un funcionario estadounidense, un diálogo que es parte del intento del presidente Barack Obama de acercarse a la isla.

"Las conversaciones se desarrollarán mañana en Nueva York", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que el Gobierno de Estados Unidos aún no ha anunciado formalmente las discusiones.

Las conversaciones, que se sostuvieron por última vez en el 2003 y fueron suspendidas por Washington en el 2004, cubren un acuerdo de mediados de la década de 1990 que buscaba evitar un éxodo de refugiados cubanos a Estados Unidos como el del bote Mariel en 1980 y otra ola de personas en bote en 1994.

Estados Unidos ofreció el 22 de mayo retomar las discusiones con Cuba, predeciblemente causando reacciones variadas por parte de la comunidad cubano-americana, donde algunos lo percibieron como una concesión a un régimen dictatorial y otros como un paso hacia mejores relaciones.

El 13 de abril, Obama decidió aliviar los límites a los viajes familiares a Cuba y permitir que compañías de telecomunicaciones operen en la isla comunista, una señal que según analistas podría marcar el comienzo del fin del embargo estadounidense de casi medio siglo.