Actualizado 06/04/2010 15:27

Cuba- EEUU recuerda al régimen cubano que tiene la "responsabilidad" de "cuidar" de sus ciudadanos, incluidos los presos


NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano recordó ayer lunes al régimen cubano que es su "responsabilidad" el "cuidar" a todos sus ciudadanos, incluidos los presos, al tiempo que denunció las malas condiciones existentes en las cárceles de la isla después de que el presidente, Raúl Castro, acusara a Washington y la Unión Europea de estar detrás de una campaña para difamar a La Habana a raíz de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

El portavoz del departamento que dirige Hillary Clinton, Philip Crowley, respondió en estos términos a las palabras pronunciadas el domingo por Castro, quien aseguró que Cuba no cederá "jamás al chantaje" de Estados Unidos y la Unión Europea en relación con los presos políticos.

Crowley rechazó el hecho de que "en cierto modo los prisioneros se estén rebelando contra las condiciones" de detención sea responsabilidad de Estados Unidos. "Es la responsabilidad del Gobierno cubano, tiene la responsabilidad fundamental bajo el Derecho Internacional de cuidar de sus ciudadanos, incluidos los que están bajo custodia, y debería cumplir con esas obligaciones", aseveró.

El portavoz, que recordó que en la isla se estima que hay "unos 200 presos políticos", indicó que Washington está "muy preocupado por el hecho de que las cárceles estén superpobladas, la falta de higiene y la falta de agua potable en ellas". En este sentido, recordó que "Cuba no permite que agencias humanitarias, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, supervisen estas condiciones de reclusión".

Por otra parte, cuando le preguntaron sobre si este ataque directo de Castro no sólo a Estados Unidos sino también en esta ocasión a la UE permitirá un enfoque más coordinado respecto a Cuba de ambos, Crowley no quiso pronunciarse, limitándose a subrayar que sus palabras se referían sólo a la posición estadounidense.

ACUSACIONES DE CASTRO

Raúl Castro había asegurado el domingo que Cuba no cederá "jamás al chantaje" de Estados Unidos y de la Unión Europea, a los que acusó de estar llevando a cabo una "descomunal campaña de descrédito" contra la isla a raíz de la muerte de Orlando Zapata Tamayo y de la huelga de hambre iniciada por el periodista opositor Guillermo Fariñas.

El presidente cubano denunció que dicha campaña está "organizada, dirigida y financiada desde los centros del poder imperial en Estados Unidos y Europa, enarbolando hipócritamente las banderas de los Derechos Humanos".

En su opinión, "se ha manipulado con cinismo y desfachatez" la muerte de Zapata, al que describió como "sancionado a privación de libertad en 14 causas por delitos comunes", pero que se ha convertido "por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior en un 'disidente político'".

Según el presidente cubano, su muerte, tras 85 días de huelga de hambre "con demandas absurdas", se produjo "a pesar de los esfuerzos de nuestros médicos" y tuvo como "únicos beneficiarios (...) a los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable", en referencia a Fariñas.