Actualizado 07/05/2013 04:34

René González inicia los trámites para renunciar a la ciudadanía estadounidense

René González, uno de 'los cinco', de vuelta en La Habana.
JUVENTUD REBELDE/EP


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

René González, uno de los cinco cubano-estadounidenses condenados por espionaje en Estados Unidos, ha iniciado este lunes los trámites para renunciar a la ciudadanía estadounidense, la condición que le impuso el pasado viernes la jueza federal Joan Lenard a cambio de volver a la isla caribeña.

González ha llegado alrededor de las 16.00 horas del lunes (medianoche del martes en España) a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), acompañado de su esposa, sus dos hijas y su abogado, Phillip Horowittz, para iniciar el trámite de renuncia voluntaria a la ciudadanía estadounidense.

"Me siento feliz de estar en Cuba, de estar con mi familia, con mi pueblo. De incorporarme a la sociedad a la que pertenezco", ha dicho en sus primeras declaraciones, recogidas por el diario oficial 'Juventud Rebelde'.

González ha subrayado que "hay muchas emociones encontradas". "Murió mi padre y en medio de esta circunstancia la jueza Lenard accedió a mi petición. Es un proceso complicado, pero hay que tomar la mejor parte", ha explicado, antes de entrar a la SINA.

A su salida, ha indicado que "ya se han rellenado las solicitudes necesarias y en breve se extenderá el certificado (de renuncia voluntaria)". "Una vez lo tenga en la mano, ya no seré ciudadano estadounidense, seré un orgulloso ciudadano cubano", ha destacado.

Interrogado sobre el proceso que debe seguir, González ha rehusado dar detalles al considerar que "no sería prudente". "Es mejor que ninguna declaración interfiera en este asunto, que ha sido tratado de forma profesional por los señores de la SINA", ha indicado.

Además, ha recordado a sus cuatro "compañeros de lucha". "Es una injusticia, un crimen que estén presos, no merecen estarlo", ha sostenido. "Tenemos que seguir luchando porque los necesitamos en Cuba. Los necesita su familia y el pueblo cubano", ha instado.

LARGO PROCESO

El proceso se inició en 2012, cuando el abogado de González propuso a la Corte de Distrito de Florida que lleva el caso que permitiera a su cliente volver definitivamente a Cuba, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Hace unas semanas, Horowittz volvió a la carga y solicitó a la sede judicial que permitiera a González trasladarse a Cuba durante dos semanas para asistir a las honras fúnebres por su padre, Cándido René, que falleció el pasado 1 de abril.

En respuesta, Lenard decidió el 3 de mayo que González "podrá pasar el resto de su periodo de libertad vigilada en Cuba, sin necesidad de presentar informes periódicos, si renuncia voluntariamente a la ciudadanía estadounidense y no regresa a Estados Unidos".

"El próximo 23 de mayo, presentará a la Corte de Distrito de Florida un informe sobre su estado de renuncia y una copia certificada (por el Departamento de Estado) de la pérdida de nacionalidad", indicó Lenard, de acuerdo con el diario oficial 'Cubadebate'.

LOS CINCO

Los cinco fueron detenidos en 1998 en la ciudad Miami y condenados en 2001 por espiar para el Gobierno cubano a Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todavía siguen presos.

González fue excarcelado en febrero de 2011, tras pasar 13 años en prisión, pero no puede abandonar el país norteamericano porque las autoridades estadounidenses le obligan a pasar tres años en libertad vigilada.

Los cinco son considerados unos "héroes nacionales" en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña.