Actualizado 19/02/2015 05:17

Jeb Bush: EEUU no obtiene "nada a cambio" de Cuba al mejorar las relaciones

Jeb Bush
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 19 Feb. (Reuters/EP) -  

   El republicano Jeb Bush ha dado este miércoles una visión amplia de su postura sobre la política exterior estadounidense, en la que criticó la decisión del Gobierno de Barack Obama de mejorar los lazos diplomáticos con Cuba y resaltó la necesidad de derrotar al Estados Islámico.

   En una aparición en Chicago, Bush, un posible candidato para luchar por la nominación republicana a la presidencia en 2016, buscó disipar cualquier preocupación respecto a que sus ideas sobre política exterior puedan estar influenciadas por el legado de su padre y su hermano al decir que él toma sus propias decisiones.

   Asimismo, Jeb Bush ha puesto en duda que Obama pueda lograr un acuerdo nuclear con Irán, ha criticado la política de apertura hacia Cuba y ha dicho que espera el discurso ante el Congreso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que la Casa Blanca se opone.

   "Hemos perdido la confianza de nuestros amigos. Y ya no le inspiramos temor a nuestros enemigos", ha apostillado el líder republicano.

   Respecto a la política del Gobierno estadounidense hacia Cuba, ha insistido en que Estados Unidos "no obtiene nada a cambio" con la mejora de las relaciones bilaterales. "No diría que lo que hicimos fue un reinicio" de las relaciones, ha agregado el exgobernador de Florida, que cree que se trata de unas "malas negociaciones".

   Sus declaraciones parecen un intento de lograr credibilidad respecto a la política exterior entre los conservadores, que son más propensos a votar durante las batallas por las primarias republicanas.

   También parecieron diseñadas para posicionarlo como una alternativa a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien entraría en la carrera demócrata por la presidencia.

   Por último, al ser consultado sobre si Washington debe involucrarse diplomáticamente con el Estado Islámico, Bush fue tajante: "No hay nada que hablar de esto. Eso no funciona con terroristas". "La estrategia debe ser global para derrotar al grupo", ha sentenciado.