Actualizado 04/12/2009 02:32

Cuba/EEUU.- Retrasada la reanudación de las negociaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba


WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

La segunda ronda de conversaciones en materia de inmigración entre Cuba y actual Administración de Estados Unidos, prevista para este mes de diciembre, han sido retrasadas hasta febrero, informó un miembro del Departamento de Estado norteamericano bajo condición de anonimato y sin dar más detalles sobre las razones del aplazamiento.

Las negociaciones migratorias, que habían sido suspendidas por el ex presidente norteamericano George W.Bush en 2003, fueron reanudadas el pasado mes de julio en una muestra de la voluntad de la Administración Obama por cooperar con las autoridades de Cuba en ciertas áreas. El calendario aprobado entonces establecía la celebración de dos reuniones sobre inmigración al año, quedando prevista para este mes de diciembre la segunda ronda de conversaciones de 2009.

Las partes avanzaron en identificar áreas de cooperación para cumplir los acuerdos suscritos tras el éxodo de cubanos a comienzos de la década de 1990. Dichos acuerdos establecen la repatriación a la isla de los cubanos interceptados por Estados Unidos en el mar, así como el compromiso de La Habana a combatir la inmigración ilegal.